El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que Milton tocará tierra como un "huracán mayor de extrema peligrosidad" a última hora del miércoles o durante las primeras horas del jueves, según la hora local.
El impacto sobre Florida podría darse alrededor de las 02:00 EDT (07:00 BST) del jueves, de acuerdo con un meteorólogo de CBS News, la cadena asociada a la BBC en Estados Unidos.
Milton podría golpear cerca de Tampa, una zona metropolitana con más de tres millones de habitantes.
Los expertos meteorológicos han advertido sobre lluvias intensas, inundaciones repentinas, vientos muy fuertes y la posibilidad de marejadas ciclónicas, donde el agua de la costa se desplaza hacia las áreas interiores.
Se estima que Milton podría ser la tormenta más severa en golpear la región en aproximadamente un siglo, con marejadas que podrían alcanzar entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies), y acumulaciones de lluvia de hasta 45 centímetros (15 pulgadas) en algunas zonas.
El huracán Milton se encontraba aproximadamente a 300 millas (485 km) al suroeste de Tampa, Florida, la mañana del miércoles, con vientos sostenidos que alcanzaban las 160 mph (260 km/h).
Milton se formó como un huracán de categoría 1 el domingo y ha seguido un curso constante hacia el este a través del Golfo de México, tras haber pasado previamente por la península de Yucatán en México.
A lo largo de su trayectoria, su intensidad ha fluctuado, llegando en más de una ocasión a la poderosa categoría 5. Sin embargo, se prevé que pierda algo de fuerza antes de tocar tierra en el territorio continental de Estados Unidos.
Se espera que el ojo del huracán pase sobre la región centro-oeste de Florida, acompañado de una significativa marejada ciclónica que afectará una amplia zona de la costa del estado antes de su llegada.
Los meteorólogos advierten que el huracán Milton también podría traer varios tornados desde tormentas eléctricas dispersas que podrían desencadenarse en el centro y sur de Florida.
La mayoría de los condados se encuentran en estado oficial de emergencia y se han ordenado evacuaciones en toda la costa oeste de Florida. Las autoridades de gestión de desastres han emitido una lista y un mapa de las órdenes de evacuación.
También se han preparado varios refugios de gran tamaño como último recurso para los varados. Los aeropuertos en la ruta prevista de Milton han anunciado cierres y se han observado colas de tráfico a medida que la gente comienza a salir de sus hogares.
Es importante recordar que Milton llega menos de dos semanas después de que el huracán Helene azotara Estados Unidos como una tormenta de categoría cuatro, matando a más de 200 personas y convirtiéndose en el huracán más mortal en azotar el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.